Ir al contenido principal

La teoría del caso y la importancia de la oralidad






Continuando con la temática del Sistema de justicia penal actual en México, se tratará ahora lo referente a la Teoría del Caso, el cual es un tema muy importante dentro este nuevo sistema de justicia, ya que es una pieza fundamental para la fiscalía y para la defensa pues sin una teoría del caso carecería de debate la audiencia de juicio oral.
  • Teoría fáctica: se refiere a la teoría de los sucesos o hechos, es decir, es la historia de cómo sucedieron los hechos;
  • Teoría jurídica: se refiere a la teoría de la clasificación jurídica penal (el encuadre jurídico).
  • Teoría probatoria: se refiere a las pruebas que unen los hechos (teoría fáctica) con el delito (teoría jurídica).
  • No lo hizo (se utiliza cuando es inocente el imputado);
  • Lo hizo, pero (se utiliza cuando hay una causa de defensa legal);
  • Duda razonable (es la más débil de las teorías ya que depende de la contraparte y sus pruebas).
La teoría del caso se conforma por distintas partes fundamentales, las cuales son:
Estos elementos se relacionan entre sí, de tal manera que, sin una teoría probatoria, no sería posible una relación (nexo causal) entre la teoría fáctica y la teoría jurídica.
Dentro de las partes del nuevo sistema, cada una de ellas tiene su propia teoría del caso. La fiscalía no tiene muchas opciones de teoría del caso, y al exponerla, esta debe ser muy precisa a diferencia de la defensa, que tiene por principio de contradicción una serie de posibilidades dentro del proceso, aquí existen tres posibilidades:
La teoría del caso es muy importante en estos supuestos, ya que en aquellos casos en que la teoría probatoria resulta ser indirecta o insuficiente, con una teoría del caso puede fortalecerse la postura.
La Importancia de la oralidad en los juicios.
La esencia en la oralidad en el juicio oral es el discurso argumentativo jurídico que integra un discurso ontológico que nos permite cuestionarnos "qué es eso", el parte epistemológico del "qué sabemos de eso" y el parte metodológico del "cómo decir mejor eso”, que en conjunto se manejan para lograr la aceptación de la pretensión.
La oralidad constituye el más importante de los principios que informan el proceso penal. A través de ella se ponen en práctica los demás principios que orientan el proceso en todas sus etapas, entre ellos se encuentran el de contradicción, igualdad, inmediación, entre otros. En la actualidad es un principio prevaleciente en la mayoría de los ordenamientos procesales modernos. A pesar de que es esencialmente técnico, es necesario tener en cuenta su incidencia en el cumplimiento de las garantías y derechos de los acusados. Su exigencia está recogida en los principales instrumentos internacionales que protegen los derechos humanos, como medio de garantía de estos. El proceso penal mexicano está marcado por la oralidad, la cual se logra mediante la práctica de las pruebas en el juicio oral ante los ojos del juzgador.
De acuerdo con la reforma constitucional, el sistema penal acusatorio se rige por los principios de oralidad y contradicción, dándoles a las partes la oportunidad para contradecir oralmente los hechos, las pruebas, los alegatos y el derecho expresado por la contraparte, por lo tanto, es indispensable una adecuada y eficaz argumentación.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Deliberación y determinación del fallo judicial

¿Qué es? Se define deliberación como la consideración o reflexión que se da sobre un asunto antes de tomar una decisión sobre él. El concepto deliberación debe verse en el contexto del derecho a la presunción de inocencia garantizado en el Art. 20 inciso B Fracciones I y VIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pues ese es el estado de derecho del acusado y solo se condenará cuando exista convicción de la culpabilidad del imputado. Cuando se da por terminado el debate el Tribunal de enjuiciamiento deberá ordenar un receso para deliberar de manera privada para que de esta manera puedan emitir el fallo correspondiente. Esta deliberación no podrá exceder de veinticuatro horas y tampoco puede suspenderse a menos que alguno de los miembros del Tribunal de enjuiciamiento padezca de alguna enfermedad grave. Si se llega a dar el caso de suspensión antes mencionado no podrá ampliarse por más de diez días hábiles. Concluida la deliberación, los miembros del T

Alegatos de clausura y el debate

De acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales Federal. en su Artículo 399. los Alegatos de clausura y cierre del debate son prácticamente las conclusiones o argumentaciones que hacen las partes en relación con lo que se ha obtenido con los medios de prueba que han sido desahogados o bien la refutación hecha a las fuentes de convicción de la parte contraria, así como resaltar los puntos positivos que se lograron y las debilidades o lo que no demostró la parte contraria. Y el debate se va a dar cuando el Tribunal de Enjuiciamiento, declare la apertura de la audiencia para comenzar con el debate entre la victima u ofendido a través de su asesor jurídico y del imputado por medio de su defensor, desahogándose las pruebas que se descubrieron en la etapa anterior y puedan ahora si ser valoradas por el Tribunal de enjuiciamiento. El orden en que se da el debate es el siguiente: l a ley asigna un orden continuo o una secuencia de acciones procesales, permanente en sus

El juicio oral y la triada judicial

¿En que consiste el juicio oral? En estas participaciones de este espacio, les dejare información referente a una temática legal muy interesante como lo es el juicio oral y la triada judicial, esto con la finalidad de que en cualquier momento la consulten, ya que es parte de las reformas que se mas han impactado actualmente en nuestro México, ya que pasamos de un sistema judicial inquisitivo a uno de   justicia penal acusatorio y oral, en donde ahora como presunto culpable de la comisión de un delito, se presume la   inocencia hasta que las autoridades no demuestren lo contrario, lo cual no sucedía con el sistema anterior, en donde el presunto responsable de un delito tenía que demostrar que no era culpable del delito que se le imputaba . El nuevo Sistema de Justicia Penal surgió de la demanda ciudadana de una nueva forma de hacer justicia. La nueva Justicia Penal parte de la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que incorporó el sistema acusatorio